¿Cuánto Star Wars necesitas ver antes de Ahsoka?

Si eres un entusiasta de Star Wars, es probable que hayas oído hablar de Ahsoka, un personaje que ha ganado su lugar en el corazón de los fanáticos a lo largo de los años. Pero, ¿qué sucede si no has visto gran parte de las series animadas en las que Ahsoka aparece? En este artículo, exploraremos si es necesario empaparte de todas las aventuras previas de Star Wars para entender y disfrutar de la serie centrada en Ahsoka.

No voy a negarlo: mi experiencia con Ahsoka es limitada. No he visto toda la serie "Clone Wars", tengo escasos recuerdos de "Tales of the Jedi" y apenas he visto tres episodios de "Rebels". He leído la novela "Ahsoka", que fue aceptable, pero mi mente ya ha creado versiones más fascinantes de luchadores queer y anti-corporativos en mi propia campaña de "Orbital Blues".

Entonces, ¿cuánto esfuerzo deberías invertir en ver la serie animada antes de aventurarte en "Ahsoka"? La respuesta corta es: no necesariamente mucho. Al principio, si has visto poco de las series animadas, podrías sentirte abrumado por la cantidad de personajes nuevos y sus motivaciones. Sin embargo, esto es una dinámica común en muchas series. "Ahsoka" sigue la fórmula clásica de Star Wars: un mapa perdido que podría conducir a personas excepcionales por alguna razón y un puñado de Sith causando problemas. Si estás atento, la serie tiene sentido incluso sin un profundo conocimiento previo.

La respuesta larga es: quizás más de lo que crees. Ahsoka ha evolucionado a lo largo de 15 años, pasando de ser un personaje poco querido a convertirse en uno de los favoritos de los fans. Sin embargo, al ver la serie, quedo con una pregunta persistente: ¿por qué nos importa tanto Ahsoka? Aunque es valiente y defiende su propio camino, parece distante y carente de compromiso, lo que la hace parecer una rebelde sin causa y una maestra de nada. ¿Es una Jedi o no lo es? ¿Le importa la rebelión o se preocupa más por su antiguo maestro, Anakin Skywalker, conocido como Darth Vader? ¿Qué siente por sus aliados y, supongo, ¿amigos? Realmente no lo sé, y no estoy seguro si esto es culpa de la historia fragmentada del personaje en pantalla o de su desarrollo como personaje.

El problema más grande con "Ahsoka", la serie, es que después de dos episodios me pregunto por qué nos estamos centrando tanto en Ahsoka. Sabine Wren, otro personaje de "Rebels", parece tener una trama y un impulso mucho más sólidos a lo largo de estos dos episodios. Además, ella es una mandaloriana, y ya hemos visto muchos mandalorianos en pantalla, por lo que para alguien como yo, que solo ha visto las series de acción en vivo, Wren parece ser la protagonista natural.

La serie se puede ver sin conocer a estos personajes, pero sin un entendimiento claro de los lazos entre Ahsoka Tano, Sabine Wren, Hera Syndulla y Ezra Bridger, es posible que no sientas una conexión profunda con la trama. Se hace mucho para construir a Wren como un personaje emotivo, impredecible y brillante, pero el personaje de Ezra Bridger, que se cree muerto, parece ser el eje sobre el que gira toda la serie, y no nos dicen literalmente nada acerca de él, excepto que fue un Jedi o posiblemente un aprendiz Jedi. El Gran Almirante Thrawn (del cual tengo conocimiento gracias a haber leído uno, si no los tres, de los libros de Thrawn en la preparatoria) también está presente en el borde del universo, pero tanto Ezra como Thrawn tienen una importancia implícita que simplemente no se traduce.

Además de mi expectativa de que "Ahsoka" cobrará más sentido en el futuro, está el hecho de que la serie misma parece darse cuenta de que está trabajando con personajes que la mayoría de las personas no reconocerán. Los primeros dos episodios se centran menos en Ahsoka y más en un elenco extenso que ya hemos visto. Esto también es frustrante, ya que los nuevos personajes, como la Noche Hermana Morgan Elsbeth, el maestro Sith Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati, son sumamente interesantes. Al no tener la carga de ser personajes queridos de otro show, estos tres emergen como personajes completos y necesarios, algo que "Ahsoka" no logra hacer con su protagonista.

El problema al que me enfrento es que la serie parece querer que conozca a estos personajes, sus conexiones y conectarme con la historia a través de sus luchas emocionales personales. Esta no es una serie sobre Ahsoka, es una secuela de "Rebels" y no se esconde en ello. La dependencia de tramas clásicas de Star Wars, como mapas, elegidos poderosos y fracturas entre Jedi y aprendices, hace que "Ahsoka" sea fácil de entender, pero sin un afecto previo por estos personajes, sirve a una trama en última instancia aburrida que todos hemos visto antes. No me molestaría una serie centrada en los personajes, pero no conozco a estas personas y "Ahsoka" no hace lo suficiente para hacerme sentir empatía por ellas. Lo peor es que tampoco tengo mucha curiosidad por estos personajes. "Rebels" tiene 75 episodios en cuatro temporadas y no puede valer la pena solo para entender la compleja red de conexiones emocionales en esta serie.

Entonces, ¿puedes ver "Ahsoka" sin haber visto "Rebels"? Sí, puedes entenderla, pero es posible que encuentres la serie algo poco inspirada y que desees que Sabine Wren hubiera sido la protagonista. Esperemos que "Ahsoka" logre mostrar más personalidad en los próximos episodios. ¿Habrá un mapa para eso?

Los nuevos episodios de "Ahsoka" se estrenan los miércoles en Disney+. Los primeros dos episodios ya están disponibles para transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital