¿Por qué Star Wars está tan obsesionado con los mapas?

Detengámonos si esto suena familiar, pero alguien en el nuevo universo de Star Wars necesita encontrar un mapa hacia algún lugar antes que otra persona. Sí, igual que siempre, ni siquiera Ahsoka puede escapar de la cartografía en la narrativa de Star Wars, desde el mapa hacia Luke Skywalker hasta los Buscadores y las regiones desconocidas de la galaxia, la franquicia sigue revisitando esta idea.

El estreno de dos episodios de Ahsoka, "Maestro y aprendiz" y "Trabajo y problemas", nos presenta el último MacGuffin cartográfico en forma del Camino a Peridea, un mapa de estrellas que tanto Ahsoka Tano como Morgan Elsbeth buscan, creyendo que Peridea en sí misma, una ubicación extragaláctica, es el lugar donde tanto Ezra Bridger como el Gran Almirante Thrawn desaparecieron durante el clímax de Star Wars Rebels. Peridea en sí es un concepto fascinante, que roza los límites de la historia de Star Wars en el universo expandido con algunas ideas potencialmente sorprendentes. Pero ese no es el punto: el punto es que aparentemente nadie puede encontrarse en Star Wars en estos días sin necesidad de recorrer la galaxia en busca de un mapa. La desaparición de Luke antes de El Despertar de la Fuerza hizo que esa película fuera esencialmente una persecución no por él, sino por el mapa que te llevaría hasta él, mientras la Resistencia y la Primera Orden buscaban piezas para completar sus propios mapas de navegación. El Buscador Sith que guía a Kylo Ren a Exegol desencadena el conflicto principal de El Ascenso de Skywalker, y si estamos dispuestos a estirar un poco la definición, ¿qué es un plan para la Estrella de la Muerte sino un mapa de sus sistemas? Incluso desde una perspectiva de construcción del mundo, o en este caso, de la construcción de la galaxia, el mismo acto de cartografiar la galaxia es fundamental para comprender el sentido de misterio y exploración en Star Wars, desde la era de la Alta República y su exploración de los primeros viajes hiperespaciales, hasta elementos como la Ascendencia Chiss, que es muy importante para Ahsoka a través de Thrawn, y las "Regiones Desconocidas", un rincón entero de la galaxia que está literalmente sin mapear y se vuelve misterioso por esa falta de conocimiento.

Y eso es todo, realmente: los mapas son importantes en Star Wars porque el conocimiento es poder en Star Wars tanto como una Estrella de la Muerte o la Fuerza. Y específicamente en el caso de hace mucho, mucho tiempo, el conocimiento archivístico e histórico es increíblemente vital para comprender por qué Star Wars es como es. Se ha postulado antes que la galaxia de Star Wars tiene una... historia complicada con la palabra escrita. No vemos a menudo, o incluso en absoluto, a personas interactuando con libros y la escritura en Star Wars (excepto por Nemik y su manifiesto, el primer texto político literal en la pantalla en Star Wars desde... ¿siempre?), y cuando se trata de conocimiento histórico institucional, la historia archivística cede paso al rumor y al mito transmitido a otras generaciones.

Quizás por eso, en parte, el conocimiento generacional en Star Wars parece tan escaso en comparación con nuestro propio enfoque cultural hacia la historia. Luke Skywalker es una leyenda mítica después de tres décadas de luchar contra el Imperio, la Guerra de los Clones y la Orden Jedi misma son prácticamente rumores y supersticiones apenas dos décadas después del estallido de un conflictogaláctico debilitante. Hablando de los Jedi, su archivo del templo, lo más parecido a un registro histórico contemporáneo de la galaxia, es en gran parte desestimado y destruido cuando el Imperio toma el control, y por lo tanto, cuando los personajes se relacionan con la historia, no lo hacen con ejemplos archivísticos recientes renderizados al estilo de las modernas pizarras holográficas de Star Wars, sino específicamente con la historia antigua: los viejos textos escritos maltratados, libros físicos reales como los que Luke y Rey examinan con detenimiento. La historia se pierde para los personajes de Star Wars de esta manera y, al ser así, a menudo están condenados a repetir sus errores, lo que lleva a los conflictos generacionales cíclicos que hemos experimentado a lo largo de la franquicia.

¿Y qué es un mapa sino la historia del universo mismo? Desde los antiguos días de trazar rutas hiperespaciales hasta el conocimiento de lugares históricos como Ahch-To y Exegol, pasando por un conocimiento más amplio del mundo que estos personajes habitan, tanto extragaláctico (en el caso de Peridea) como intragaláctico en lugares como las Regiones Desconocidas, los mapas por los que nuestros héroes y villanos se apresuran a buscar en estas historias se tratan de una búsqueda por comprender el poder del mundo en el que existen. Toda la sociedad de Star Wars, tal como la conocemos, no podría existir sin el conocimiento que trajo el mapeo del hiperespacio, las Regiones Desconocidas son un área tan vasta e no identificada del espacio que civilizaciones enteras existen allí, en gran medida, sin conocimiento del mundo más allá de sus fronteras interestelares, y se puede reconstruir todo un Imperio bajo las narices del universo. Controlar ese conocimiento es tan necesario para nuestros personajes como acumular poder de cualquier tipo, por lo que tiene sentido que Star Wars se sienta fascinado por ello.

Quizás no sea que Star Wars se haya obsesionado recientemente con los mapas, quizás es que en el fondo siempre ha estado obsesionado con ellos y con lo que representan: un tejido de su historia que está constantemente en peligro de perderse, una lucha que impregna gran parte de lo que Star Wars significa para sus personajes, más que para nosotros como audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital